LA MEMORIA Y EL RECUERDO, PERO ¿Y EL OLVIDO?

En esta ocasión voy a hablar de un estudio publicado en la revista Neuron en 2017 por los científicos Blake y Frankland bajo el título “The Persistance and Transience of Memory” y que arroja una nueva perspectiva sobre la visión que tenemos de la memoria.

Desde hace tiempo, la investigación neurobiológica se ha centrado en el estudio de la memoria y su capacidad para recordar información, pero ha sido la Psicología quien ha empezado a investigar la relación entre la memoria y el olvido.

Y es que muchos científicos han asociado siempre la memoria con la capacidad de recordar eventos, acciones, lugares, etc. Sin embargo, lo que muchos psicólogos obviaban es que la memoria está relacionada con el olvido, y este, es un proceso igual de importante que el primero.


Tulving (2002) define en “Episodic memory: from mind to brain” el recuerdo como una reexperimentación de experiencias o eventos pasados de forma mental.

Recordar implica la reactivación de patrones de actividad neural que estaban presentes en la codificación de la información. Este proceso está asociado a cambios estables en la red.

Según Hebb (1949), la memoria es un proceso por el cual existe una especie de fortalecimiento sináptico entre neuronas coactivas durante un proceso de codificación de la información que proveen la base para la formación de uniones celulares que corresponden con el enagrama (estructura de interconexión neuronal estable).

tabla 1 memoria 2.png
Como podemos observar en la Figura 1A “Initial Network”, en una red neuronal inicial, con conexiones sinápticas uniformes y/o aleatorias, la probabilidad de cualquier patrón de actividad es casi igual. (Las células activas están pintadas en azul). El almacenamiento de la memoria requiere que los patrones de actividad específicos provocados por los inputs se almacenen (son las células 2 y 3 y las que están en el cuadro rojo).
tabla 2 memoria 2
En la Figura 1B “Network with Persistance”, podemos ver que para almacenar este patrón específico, la red neuronal puede potenciar la sinapsis entre las células coactivas y despotenciar otras sinapsis. Esto hará que aumente la probabilidad de que después, reemerja este patrón de actividad concreto.

Son muchos los estudios que han hecho hincapié en la relación entre el fortalecimiento de las sinapsis y la persistencia de la memoria.


El fenómeno del olvido se produce cuando las sinapsis modificadas se desestabilizan. Si la conectividad neural es estática puede incluir conexiones sinápticas de potencial reverso y puede favorecer la eliminación de nuevas conexiones sinápticas.

El olvido a corto plazo se puede dividir en 2 tipos:

  • Inducción Artificial al Olvido.
  • Olvido Natural.

INDUCCIÓN ARTIFICIAL AL OLVIDO

Para entender el proceso de forma más global lo explicaré desde el principio. En primera instancia tenemos a la isoforma atípica de la Kinasa C (PKM-ζ) la cual es importante para el mantenimiento de la memoria y la LTP (potenciación de largo plazo). Los receptores AMPA se unen a las moléculas Glu-A2, las cuales se insertarán en la membrana postsináptica.

Ahora bien, si hacemos lo contrario a estos pasos, estaremos favoreciendo a la despotenciación (esta depende de la activación del receptor NMDA). Los procesos que provocan la peŕdida de la memoria (despotenciación) serían:

  • Todos los fenómenos que provoquen la endocitosis de los receptores de AMPA en las moléculas Glu-A2.
  • Todos los fenómenos que inhiban la producción de PKM-ζ, como es el caso del péptido ZIP (efecto amnésico de ZIP).

Otros estudios se centran en el hecho de que la manipulación de la PKM-ζ afecta a todas las sinapsis de la región etiquetada. Mediante un experimento de condicionamiento de miedo Pavloviano, las sinapsis se despertarán, pero serán eliminadas. Por tanto, la eliminación de las sinapsis potenciadas durante el aprendizaje llevarán a la pérdida de la memoria.

OLVIDO NATURAL

Los Racs son los que regulan la vía del olvido natural mediante la despolimerización de la actina y el remodelado del citoesqueleto. Estos Racs, parece ser que están regulados por la dopamina.

La eliminación de las sinapsis está vinculada al olvido natural en el nematodo C. Elegans. Durante horas de aprendizaje, estas sinapsis modificadas se reducen y la reversión a un estado inicial está acompañada por la pérdida de la memoria asociativa.

Si el escenario (conexiones neuronales) es estático, nos llevaría al olvido, pero los patrones de las conexiones cerebrales no son estáticos.

Este sería el proceso del olvido natural:

  1. Se dan procesos endógenos que remodelan el cerebro constantemente. Se produce una alteración de los patrones de alternancia. Aquí entra en juego la neurogénesis (se da en la zona subgranular y zona subventricular). Las neuronas que aquí se producen, migran a circuitos hipocámpicos y olfactorios alterando, así, la conectividad.
  2. La actividad neuronal en desarrollo modifica el peso sináptico.
  3. Estos procesos alteran/eliminan conexiones, pero pueden crearlas. Están regulados por factores intrínsecos y/o extrínsecos.
  4. Las intervenciones que promueven el remodelado provocan una inestabilidad que induce al olvido. (Si estas intervenciones disminuyeran el remodelado, habría estabilidad y se favorecería el recuerdo).

Como ya hemos señalado antes, la neurogénesis ocupa un papel importante en el proceso del olvido (Epp et al., 2016 descubrieron que la neurogénesis regulaba el olvido en ratas). Un enriquecimiento del ambiente promueve la neurogénesis, que hace que nuevas neuronas establezcan conexiones con los compañeros pre-sinápticos y post-sinápticos y renueven los circuitos del hipocampo.

Si promovemos el remodelado, disminuyen los LTP y si inhibimos el remodelado aumentamos los LTP, por tanto, se sugiere que la neurogénesis da una disminución de la señal baja al remodelar los circuitos del hipocampo y sobrescribir los LTP.

También, Akers et al., 2014 descubrieron que la neurogénesis y el olvido estaban asociados al comportamiento.

  • El ejercicio voluntario aumentaba x2 las tasas de neurogénesis.
  • Si suprimimos la neurogénesis hipocampal, disminuye la eficacia del olvido natural.

Para ir concluyendo el estudio de Blake y Frankland podemos afirmar que el olvido es fundamental para 2 situaciones:

  1. Para la flexibilidad conductual.
  2. Para el sistema de regulación.

Ambas son fundamentales para la apta toma de decisiones a la que se enfrenta el ser humano día a día.

A.- LA FLEXIBILIDAD CONDUCTUAL

Sabemos que el aprendizaje es un reto de doble filo:

  • Por una parte, los nuevos aprendizajes tapan otros previos.
  • Por otra parte, los nuevos aprendizajes son bloqueados por los ya existentes.

Este el el conocido “dilema entre la estabilidad y la plasticidad”. Aunque autores como Kirkpatrick et al., 2017 le han hecho la competencia a este fenómeno al afirmar que se podría contrarrestar con aparatos de memoria externa, sinapsis o codificando experiencias usando representaciones ortogonales (representación de una estructura en los ejes X, Y y Z a la vez).

Los resultados en neurogénesis hipocampal (Shuai et al., 2010, en moscas y Epp et al., 2016, en ratones) propician el olvido, y este, favorece el comportamiento flexible, eliminando o debilitando la información pasada.

B.- LA REGULACIÓN

Según el aprendizaje en máquinas y la neurociencia computacional, se propone que el olvido es una herramienta del cerebro para evitar el sobreajuste. El sobreajuste, en estadística, nos indica que con información limitada, es fácil identificar patrones falsos que son específicos de esa información, pero no generalizar las nuevas situaciones.

Si evitamos el sobreajuste, las memorias más simples serán más exitosas a la hora de predecir nuevas experiencias en entornos cambiantes.

La simplificación se alcanza mediante el proceso de la “regulación”. La regulación es cualquier proceso usado para reprimir modelos o promover la generalización. Existen varios métodos usados por el cerebro para restringir la retención de información:

  • “Weight Decay”. Este proceso reduce la fuerza de las conexiones sinápticas. Dentro de él podemos encontrar el “Weight Elimination”, que elimina las conexiones sinápticas y el “Noise Injection”.
  • “Sparse Coding”.
  • “Drop-out”.

El “Weight Decay” restringe la complejidad de la red neuronal, lo que nos llevará a una reducción en el nº de bits empleados por la información. Esto creará modelos de información simples que aumentan la capacidad de generalización.

Este sería un clarísimo ejemplo de lo que hace nuestro cerebro para optimizar la toma de decisiones:

tabla 3 memoria 2
En la Figura 3 podemos observar que en A: Se almacena un recuerdo. El restaurante Kyle’s Bistro está al SO; B: Se aprende una información nueva. El restaurante se ha cambiado al NE (se olvida la antigua ubicación); C: Se hace una predicción. Otros restaurantes están en el sur. (Se olvidan los particulares para generalizar).

En definitiva, este estudio valida la hipótesis de que la función de la memoria no es la de almacenar información a lo largo del tiempo, sino que, a través de la flexibilidad y la generalización, su papel es el de optimizar la toma de decisiones.


Blake A, R. & Frankland W, P. (2017). Neuron. The Persistance and Transience of Memory, 94, 1071-1084. Recuperado de https://www.cell.com/neuron/fulltext/S0896-6273(17)30365-3?_returnURL=https%3A%2%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0896627317303653%3Fshowall%3Dtrue

Sophimania Redacción. (2017). Estudio: El olvido podría ser un mecanismo de adaptación inteligente [Imagen]. Recuperado de https://sophimania.pe/ciencia/cerebro-y-neurociencias/estudio-el-olvido-podria-ser-un-mecanismo-de-adaptacion-inteligente/

 

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8 comentarios sobre “LA MEMORIA Y EL RECUERDO, PERO ¿Y EL OLVIDO?

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  1. Usas un vocabulario técnico que apenas entiendo por haber leído algo de ciencia y artículos de divulgación científica. A pesar de mi limitación pude rescatar algo muy valioso para mí: enterarme de que la neurología está tan avanzada en el estudio de la mente. Gracias.
    ¿En qué lugar quedan l@s psicolog@s actuales con su completa ignorancia de los procesos cerebrales? A lo largo de mi vida he gastado una pequeña fortuna en terapias basadas en “deducciones” contaminadas por las neurosis de los terapeutas.

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    1. Primero, darle las gracias por comentar en mi blog y aportar nuevas preguntas sobre las que reflexionar.
      Respecto a la pregunta, si le soy sincero, creo que hoy en día esos psicólogos están más valorados de lo que deberían estarlo, siendo esto un riesgo para el oficio. Supuestos profesionales mostrando su “conocimiento” cuando en realidad, desconocen o no saben gestionar ciertas informaciones. En el deporte pasa lo mismo.

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      1. Del tema que pidas, encontrarás foros en internet con gente “debatiendo” basados en datos deshilvanados que escucharon en alguna parte. Occidente ha bastardeado el conocimiento. En los medios se habla con un pastiche que genera pseudociencias. En el caso de la Psicología es gravísimo pues ha contaminado incluso a la Justicia, suelen recurrir a esa disciplina para evaluar sentencias. ¿Cuán confiable para decidir la libertad de una persona puede ser una disciplina que tiene 5 ó 6 escuelas y cientos de subescuelas? Ni que hablar del riesgo que conlleva el que alguien que quizás tiene problemas neurológicos sea tratado desentrañando su Edipo.
        Un médico de una compañía de seguros contó que, curiosamente, la mayor cantidad de consultas recibidas provenían de psicólog@s
        (nobleseguros.com/ARTICULOS_NOBLE/19.pdf).
        Alguien que parece conocer el ambiente comentó el desastroso programa de estudios de la facultad de psicología de Buenos Aires, con escaso o nulo abordaje del método científico. (sites.google.com/a/elojoesceptico.com.ar/www/revistas/eoe03/eoe0308)

        Agradezco tu respuesta y tu atención, que tengas un buen día.

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      2. Tienes razón, hoy en día cualquiera sale en los medios de comunicación presentándote la ciencia como una pseudociencia. Tantos años estudiando para después, predicar cualquier chorrada… Respecto, a las escuelas de la Psicología, creo que puede ser bueno que haya diversos puntos de vista, pero es perjudicial si no se puede llegar a un consenso. Muchas gracias, igualmente y gracias por los links.

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      3. Quienes más me sorprenden son los ¿médicos? homeópatas. Y es escandaloso el laaargo tiempo que le ha llevado a la UE empezar a tomar medidas contra esa estafa. ¿Será que no está en la naturaleza de los funcionarios el perturbar a las multinacionales? En este caso, Boiron, que admitió desconocer cómo “funcionan” sus productos (hipertextual.com/2016/03/boiron-homeopatia).
        Que tengas un buen día.

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      4. Me resultó curioso el caso de un hombre que decía haberse curado de una anemia ferropénica con homeopatía, pero luego decía que nosotros no lo hiciéramos. Como siempre “confiando” en los recursos que emplea. En Contraperiodismo (canal de Youtube) se puede encontrar la información.

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      5. Gracias por el dato, siempre ando en busca de material independiente. Encontré un reportaje al responsable de Contraperiodismo, Luis Carlos Campos. Un personaje excéntrico. Conspiraciones, conspiracionistas y anticonspiracionistas… son una ensalada enredada, prefiero hablar de complot (“Acuerdo secreto para hacer algo, especialmente si es ilícito o perjudicial para otro”) . Un gran ejemplo de complot es el manejo del precio del oro que tuvieron los Rothschild y algunos colegas suyos (independent.co.uk/news/business/news/rothschild-the-bank-built-on-gold-quits-market-56047.html). No hay pruebas que demuestren que eran reptilianos pero sí de que manejaban el mundo.
        Una frase que me gustó: “Lo que es afirmado sin evidencias puede ser rechazado sin evidencias”.
        El señor que dice haberse curado con homeopatía miente. Es imposible que el agua azucarada cure algo. En distintos temas hay gurúes que hacen buen dinero con la mentira y el merchandising dirigidos a la multitud que quiere comprar magia.
        El Doctor en bioquímica y biología molecular J. M. Mulet dijo: “La homeopatía es el azúcar más caro del mundo” (lavanguardia.com/salud/20150302/54427665848/mulet-homeopatia-azucar-caro-mundo.html).

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